La villa romana y la necrópolis visigoda de Aguilafuente. Reflejo de la Antigüedad Tardía en Segovia

A caballo entre la campiña y la Tierra de Pinares, coincidiendo prácticamente con el corazón geográfico de la provincia de Segovia, encontramos la localidad de Aguilafuente, que cuenta en su término municipal con varios yacimientos arqueológicos encuadrables dentro del periodo romano, posiblemente como fiel reflejo del valor que se otorgó desde antiguo a la notable aptitud agrícola que caracterizaba a estas tierras.

Sin duda su yacimiento más conocido es el de Santa Lucía, situado a unos dos kilómetros al sureste del casco urbano siguiendo la carretera SG-222 que lleva a Turégano, en la margen derecha del arroyo Malucas. Este enclave fue objeto de una intervención arqueológica entre los años 1968 y 1972 , dirigida por Rosario Lucas y Vicente Viñas, en la cual se sacaron a la luz tanto la parte occidental de una villa rústica del periodo romano como una necrópolis visigoda asentada posteriormente sobre el ya arruinado recinto romano.

La villa romana

La cronología inicial de la villa romana se puede situar, según los últimos estudios, a finales del siglo I o principios del siglo II de nuestra era, a tenor de algunas estructuras arquitectónicas ubicadas en la zona suroeste del yacimiento romano y de ciertos fragmentos de la cerámica de lujo característica de ese momento: terra sigillata hispánica altoimperial.

Sin embargo la fase de mayor esplendor de la villa parece corresponder con el Bajo Imperio (fundamentalmente todo el siglo IV), al igual que sucede con otras residencias señoriales de similares características en la Hispania romana, especialmente en la Cuenca del Duero. En este caso, la cronología viene corroborada por los diversos hallazgos proporcionados por la excavación de 1968, en especial la temática de los mosaicos y los numerosos fragmentos de la cerámica de lujo de este momento histórico: terra sigillata hispánica tardía, que puede ser considerada como el fósil gúia de este periodo, sin olvidar ciertos hallazgos numismáticos fechables tanto a principios del siglo IV (una moneda del periodo del emperador Constantino) como a finales del mismo (monedas de los emperadores Teodosio y Arcadio).

mosaico_015

Emblema central del mosaico del oecus de la villa romana de Santa Lucía (s. IV)

Pese al carácter parcial que tuvo la excavación de Lucas y Viñas, resulta incuestionable vincular la propiedad de esta residencia a un rico latifundista hispanorromano, del que son buena muestra el lujo y la suntuosidad que caracterizaba a algunas de las estancias, además de la propia estructura arquitectónica de la villa, organizada en torno a un gran patio central o peristilum. En planta destacan algunas estancias pavimentadas originalmente mediante bellos mosaicos polícromos, entre ellas el salón de recepción u oecus o el corredor norte del peristilum. En el caso del oecus el pavimento musivo se disponía sobre una superficie de más de 82 metros cuadrados, en cuya parte central se representaban cuatro caballos atados por parejas, dos ellos conservando aún las cartelas de sus nombres: Tagus y Eufrata. Ciertas estancias de la villa también muestran algunas de las interesantes soluciones arquitectónicas que caracterizaron al periodo tardoantiguo: plantas absidadas, biabsidadas o poligonales. Finalmente también se distinguen en el yacimiento restos o improntas del sistema de abastecimiento de agua, los hornos y las canalizaciones del sistema de calefacción (hipocaustum), pudiendo incluso hablarse de una posible zona termal en la parte sur de esta residencia.

mosaico_013

Sogueados y decoraciones geométricas del mosaico del oecus de la villa romana de Santa Lucía

La necrópolis visigoda

Esta villa de época romana parece ser abandonada a principios del siglo V, coincidiendo con un periodo de notable inestabilidad en las provincias hispanas, impulsado por la entrada en el año 409 de suevos, vándalos (asdingos y silingos) y alanos, y agravado por las luchas que se desarrollaron en el solar hispano por la propia corona imperial.

Aproximadamente un siglo después del abandono de la villa, a comienzos del segundo tercio del siglo VI, poblaciones visigodas aprovecharán el ya arruinado recinto romano para dotarlo de una funcionalidad funeraria, posiblemente en torno a un edificio religioso, del que puede ser un indicio determinante el capitel labrado en mármol, de estética inequívocamente visigoda, hallado en la intervención de 1968 y actualmente expuesto en el Museo de Segovia.

2014-03-08 17.43.18

Capitel labrado en mármol hallado en el yacimiento de Santa Lucía (encuadrable por su estilo en la segunda mitad del s. VI) y expuesto actualmente en el Museo de Segovia, perteneciente a un edificio monumental en torno al que se organizó la necrópolis visigoda

Las excavaciones de la necrópolis también sacaron a la luz un total de 198 enterramientos, muchos de ellos conteniendo ajuares funerarios conformados a base de ornamentos propios de la toréutica visigoda, tales como fíbulas de bronce y plata, hebillas y broches de cinturón, cuentas de collar (algunas de ellas fabricadas en un material tan valioso como el ámbar), además de recipientes cerámicos. La práctica funeraria parece extenderse durante todo el resto del siglo VI, perdurando probablemente hasta bien entrado el VII.

2014-03-08 17.44.14

Algunas de las fíbulas de la necrópolis visigoda de Santa Lucía (s. VI)

El Aula Arqueológica de Aguilafuente

Para lograr una adecuada difusión de estos hallazgos desde el año 2001 funciona en Aguilafuente un Aula Arqueológica, ubicada en el interior de la reacondicionada Iglesia de San Juan Bautista.

sanjuan01

Iglesia románica de San Juan Bautista, sede del Aula Arqueológica de Aguilafuente

Este centro de interpretación de la villa romana y la necrópolis visigoda de Santa Lucía abre fundamentalmente los fines de semana y festivos, y allí el arqueoturista puede revivir, de manera amena y rigurosa, a través de 11 diferentes secciones y mediante diferentes técnicas expositivas, cómo era el mundo de las villas romanas, sus características constructivas, el modo de vida de sus diversos habitantes, y cómo se produce su posterior declive y transición hacia el nuevo periodo abierto a raíz de la definitiva implantación de la población goda. Este espacio cuenta además con la presencia en varias salas de los mosaicos originales extraidos de la villa, que constituyen la mejor y más amplia colección de mosaicos romanos exhumados de toda la provincia de Segovia.

aula01

Detalle de una de las salas del Aula Arqueológica

Para saber más:

ARRANZ MINGUEZ, J. A. et alii (2005): “El Aula Arqueológica de Aguilafuente”, Castilla y León restaura. 2000-2004, Valladolid, Junta de Castilla y León. Valladolid, pp. 37-42.
ESTEBAN MOLINA, J. (2007): La villa romana y la necrópolis visigoda de Santa Lucía, Aguilafuente (Segovia). Nuevas aportaciones para su estudio, Segovia, Ayuntamiento de Aguilafuente y Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente.
ESTEBAN MOLINA, J. (2010): “El descubrimiento y la excavación arqueológica de los mosaicos de Aguilafuente en 1868 a través de la documentación de la época”, Estudios Segovianos, T. LII, 109, pp. 85-148.
LOSA HERNANDEZ, R. et alii (2004): “El Aula Arqueológica de la villa romana de Santa Lucía. Aguilafuente (Segovia)”, en VAL RECIO, J. (del) y ESCRIBANO VELASCO, C. (Eds.) Puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 231-246.
LUCAS, Mª R. y VIÑAS, V. (1977a): “La villa romana de Aguilafuente (Segovia)”, Symposium Internacional “Segovia y la Arqueología Romana”, Universidad de Barcelona, Instituto de Arqueología y Prehistoria, pp. 239-255.
LUCAS, Mª R. y VIÑAS, V. (1977b): “Tecnología de la fíbula trilaminar de la necrópolis visigoda de Aguilafuente (Segovia)”, Trabajos de Prehistoria, XXXIV, pp. 389-404.
LUCAS, Mª R. (1986-1987): “La influencia africana en la iconografía equina de la villa de Aguilafuente”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 13-14, pp. 219-235.
LUCAS, Mº R. (1992): “El tema de los caballos en la pintura mural de la Meseta: Alcalá de Henares (Madrid) y Aguilafuente (Segovia)”, Actas del I Coloquio de Pintura Mural Romana en España, Valencia, Generalitat Valenciana e ICRBC, pp. 131-139.
SASTRE DE DIEGO, I. (2001): “La villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Aproximación a su estudio treinta años después de su excavación”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, 14, pp. 277-301.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s