La Muralla Árabe de Madrid. El origen de la capital de España

La muralla árabe de Madrid constituye hasta la fecha el vestigio arquitectónico más antiguo de la que hoy día es la capital de España además de la urbe más poblada de nuestro país, representando el núcleo inicial en torno al cual se desarrolló la propia ciudad.

fortalezas_arabes_madrid

Arquitectura defensiva musulmana en Madrid. Siglo X

Su origen hay que encontrarlo en una fortificación musulmana, denominada Mayrit, ordenada construir en la segunda mitad del siglo IX, durante el emirato de Muhammad I (852-886). La elección de su ubicación no parece haber sido casual, al erigirse en un promontorio que dominaba una amplia y fértil vega desde la margen izquierda del río Manzanares, estableciéndose además a modo de plaza fuerte defensiva entre los pasos de la Sierra de Guadarrama y la importante ciudad de Toledo frente a posibles incursiones de los reinos cristianos del norte, al igual que ocurre con otras fortalezas de similares características erigidas en la vertiente sur de la sierra como Talamanca, Calatalifa o Alcalá.

IMG_4995

Recreación del Madrid del siglo XI (desde el oeste)

 Este primitivo recinto fortificado tendría un perímetro aproximado de un kilómetro y ocuparía una superficie de unas cuatro Has, extendiéndose grosso modo sobre el espacio donde hoy día se sitúan la plaza de la Armería, la Catedral de la Almudena, el final de la Calle Mayor en su conexión con la Cuesta de la Vega, parte del Parque de Mohamed I (donde es visible un lienzo completo y varios cubos de la muralla), atravesando por la calle Bailén por el sur hasta el edificio de Capitanía y llegando hasta las calles Factor y Rebeque por el este. En su interior albergaba la Medina y una mezquita (situada ésta en el solar que ocupó hasta 1868 la primitiva Iglesia de la Almudena), mientras que al norte, separado de la medina, se erigía el alcázar (probablemente bajo el actual Palacio Real).

Muralla árabe de Madrid sobre el callejero actual

El recinto amurallado de Mayrit poseía tres puertas de entrada: en la parte septentrional se encontraba la Puerta de la Sagra (o de la Xagra), situada en el entonces denominado Campo del Rey, en lo que hoy día es la Plaza de la Armería. Al este la Puerta de Santa María, llamada así por estar cerca de la Iglesia de Santa María, era también conocido como “de la Almudena” por comunicar la antigua Almudena con la Medina. Fue derribado en 1570 con el objeto de ensanchar la calle para el paso de Ana de Austria, la que fuera última esposa de Felipe II, construyéndose en 1672 una nueva puerta que heredó el mismo nombre, también hoy inexistente. Finalmente, al suroeste se encontraba la Puerta de la Vega, que comunicaba el recinto defensivo con las vegas del río Manzanares. De ella se conserva su torre defensiva derecha en el lienzo de muralla existente en la Cuesta de la Vega, en el parque de Mohamed I.

muralla_

Vestigios de la muralla árabe en el Madrid actual

Desde la perspectiva del Madrid de comienzos del siglo XXI aún es posible rastrear lo que fue esa primera cerca defensiva musulmana, ya que ésta es visible en algunos puntos. El tramo de mayor longitud lo encontramos frente a la entrada a la cripta sur de la Catedral de la Almudena, en la denominada Cuesta de la Vega. En esta zona se han documentado unos 120 metros de lienzo de muralla, en gran parte integrados en el parque del Emir Mohamed I, recientemente acondicionado y en el que también se instalado una práctica maqueta explicativa del trazado y las superficies que ocuparon en su día las murallas árabe y cristiana. En esta zona el lienzo de la muralla árabe llegó a alcanzar los 8 metros de alto y una anchura de 2 metros.

Madrid_muralla_musulmana

Vistas de la muralla árabe de Madrid desde el Parque Mohamed I

Muy cerca de allí, en unos garajes de la Cuesta Ramón que corresponden al bloque de viviendas de la calle Bailén 12, ubicados junto a los arcos del viaducto de la calle Segovia, podemos encontrar otro fragmento de muralla conservado, actualmente integrado en los propios garajes.

Fragmento de Muralla integrado en los garajes de Cuesta Ramón

Fragmento de Muralla integrado en los garajes de Cuesta Ramón

Las intervenciones arqueológicas dirigidas por Esther Andreu, dentro del proyecto de construcción del futuro Museo de las Colecciones Reales (cuya inauguración está prevista para el año 2015), han sacado a la luz entre los años entre 2007 y 2010 otros 70 metros lineales de la muralla además de diversas estructuras arquitectónicas identificables con casas musulmanas, las primeras que aparecen en Madrid. Estas viviendas poseen una superficie media de unos 90 metros cuadrados y disponen de sótano, planta baja con pozo y planta alta. Una parte de este tramo de muralla formará parte del contenido expositivo del futuro museo, que se localiza en un terreno aterrazado entre el Campo del Moro y los costados occidentales de la Catedral de la Almudena y la Plaza de la Armería.

Museo_de_Colecciones_Reales_Madrid_01

En la parte inferior izquierda de la fotografía se observan las estructuras arquitectónicas del siglo IX halladas durante los trabajos de construcción del Museo de las Colecciones Reales

Finalmente existe otro ejemplo más de arquitectura defensiva vinculado a la Mayrit musulmana, aunque construido dos siglos después de la muralla del periodo emiral; se trata de una atalaya del siglo XI, conocida como Torre de los Huesos, cuyos cimientos fueron hallados durante las obras de ejecución de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Oriente. Estos restos han sido consolidados para quedar expuestos dentro del propio aparcamiento.

torre-de-los-huesos

Atalaya conocida como Torre de los Huesos. Aparcamiento Plaza de Oriente

 

Para saber más:

ANDREU MEDIERO, E. (2000): Excavaciones arqueológicas en la Plaza de la Armería de Madrid. Informes de las excavaciones arqueológicas, Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Educación y Cultura.
ANDREU MEDIERO, E. (2007): “El Madrid medieval”, Caesaraugusta, 78, pp. 687-698.
CABALLERO, L. et alii (1983): “Las murallas de Madrid. Excavaciones y estudios arqueológicos (1972-1982)”, Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileña, 2, pp. 9-182.
CÁMARA MUÑOZ, A. y GUTIERREZ MARCOS, J. (1993): Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, pp. 170–181.
FERNÁNDEZ UGALDE, A., MARÍN PERELLÓN, F. J., MENA MUÑOZ, P. y SERRANO HERRERO, E. (1998): Las murallas de Madrid. Arqueología medieval urbana, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural.
GARCÍA ESCALONA, E. (1990): “Madrid medieval actual”, en DE MIGUEL RODRÍGUEZ, J. C., El Madrid medieval. Sus tierras y sus hombres, Asociacion Cultural Al-Mudayna, pp. 239–251.
MENA MUÑOZ, P. y NOGUERAS MONTEAGUDO, M. E. (1990): “Excavaciones urbanas anteriores a 1985 y política arqueológica urbana de la Comunidad de Madrid”, Exposición Madrid del siglo IX al XI : Madrid, octubre-noviembre 1990, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 223–245.
MONTERO VALLEJO, M. (2003): El Madrid Medieval, Madrid, Ed. La Librería, pp. 49–86.
MONTERO VALLEJO, M. (2007), “Madrid musulmán”, en FERNÁNDEZ GARCÍA, A., Historia de Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, pp. 88–92.
PÉREZ VICENTE, D. (1990), “Excavaciones arqueológicas en el solar número 21 de la calle Segovia”, Exposición Madrid del siglo IX al XI: Madrid, octubre-noviembre 1990, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 261–266.
PRIEGO, C. (1990): “Origen y evolución urbanística de la plaza de los Carros”, Exposición Madrid del siglo IX al XI, Madrid, octubre-noviembre 1990, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 267–275.
SOLER, A. y TURINA, A. (1990), “Excavaciones arqueológicas en el solar de la Cava Baja, 22”. Exposición Madrid del siglo IX al XI: Madrid, octubre-noviembre 1990, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 283–285.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s